El mercado de la vivienda remontará en la segunda mitad de 2024, según Gonzalo Bernardos

El economista y consultor inmobiliario vaticina caídas del precio de la vivienda y de las transacciones en 2024, aunque el escenario mejorará en el segundo semestre

El mercado inmobiliario todavía tiene por delante unos meses de ajuste antes de empezar a remontar el vuelo. Ese es el escenario que ha dibujado el economista y consultor inmobiliario Gonzalo Bernardos durante unas jornadas organizadas por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, y en las que ha participado el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID-AIM).

Según el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) y director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria en dicha institución, las compraventas de viviendas caerán este año en torno a un 15% y los precios acabarán cediendo, pese a que de momento se mantienen estables, y la tendencia a la baja se mantendrá en la primera mitad de 2024.

Su previsión es que las transacciones retrocedan otro 10% en el próximo ejercicio y que el precio medio de la vivienda se reduzca en torno al 3%, lastrados por el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Como ha explicado Bernardos durante su intervención, «España ha entrado en recesión inmobiliaria porque ahora la ciudadanía puede pagar menos, aunque el PIB turístico ha subido y la economía no ha caído, ya que la evolución de la venta de viviendas no depende de la marcha del empleo, sino que está relacionada con la evolución del crédito». 

Este escenario se fundamenta en que “los tipos de interés han subido y la predisposición de los bancos para conceder hipotecas ha bajado. La banca ha entrado en pánico inmobiliario por posibles repuntes en la morosidad en detrimento de sus beneficios y está siendo muy prudente. Pese a que las entidades están presentando cifras récord de beneficios, no hay hipotecas al 90-100% del valor de la vivienda. Se dan por el 80% del valor y a perfiles cuyos ingresos netos mensuales tripliquen el coste de la cuota hipotecaria”, ha aclarado el economista.

Como consecuencia, se está produciendo una caída de la demanda de préstamos, que se está notando en los principales polos del país. «Por eso en ciudades como Barcelona y Madrid la presencia de extranjeros aumenta su protagonismo, porque la demanda nacional baja”, ha puntualizado.

No obstante, cree que el mercado empezará a remontar el vuelo en la segunda mitad de 2024, aupado por las potenciales bajadas de los tipos de interés ante la debilidad económica a ambos lados del Atlántico. 

“Alemania es un país vital en Europa que está en clara recesión y sigue sin recuperar su PIB previo a la pandemia. Mientras, EEUU no llegará a entrar en recesión, pero la está bordeando. Todo esto conllevará a un descenso de la inflación a partir del 2024 y una bajada del precio de las materias primas. A partir de mayo de 2024 se producirá la primera bajada de los tipos de interés al 4,25% y cerraremos el año que viene en el 3,5%, por lo que será durante el segundo semestre de 2024 cuando se vislumbre una remontada del mercado inmobiliario”, vaticina el experto.

Su previsión coincide con la que maneja el sector inmobiliario, que confía en que durante el próximo año vuelvan al mercado tanto la demanda como las grandes operaciones.

Los focos de Oriente Medio, China y la oferta

Según Gonzalo Bernardos, el conflicto que ha estallado en Oriente Medio no se trasladará al sector residencial. “La guerra entre Gaza e Israel no va a tener impacto en el mercado inmobiliario español, salvo que aumenten las sanciones a Irán y deje de exportar su cuota del 3% del petróleo mundial». Incluso en ese caso, ha detallado, Arabia Saudí ya ha anunciado que cubrirá lo que dejen de exportar otros países.

El economista también ha puesto el foco en los problemas inmobiliarios de China. En este sentido, ha recalcado que «China tiene una burbuja inmobiliaria mucho más elevada que España en el 2006». En los últimos meses, la promotora Evergrande se ha acogido a la Ley de Quiebras en EEUU, al igual que su homóloga Sunac, mientras se suceden los problemas financieros de otras compañías del sector como Country Garden, que ha incumplido el pago de unos bonos por valor de 15,4 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros). 

Durante su intervención, también ha criticado las medidas que ha anunciado el Gobierno para ampliar la oferta de viviendas, a las que califica como «fruto del frenesí legislativo del Gobierno para captar al voto joven, pero no se cumplirán”, y ha alertado de que la escasez de oferta se va a mantener en los próximos meses, «pues sólo se ha promocionado nuevo suelo para la construcción de viviendas en las áreas metropolitanas de Madrid y Málaga».

Por otro lado, Bernardos también ha insistido en que, fruto entre ese desajuste entre oferta y demanda, en las grandes ciudades españolas “se está ahogando a la clase media, pidiéndoles 350.000 euros por un piso de 50 m2, con unos precios que antes estaban reservados para el sector lujo”. 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar